- Fecha
- 2022-10-31 07:46:00
- Autor
- Por Esto Es Azúcar
La Diabetes Mellitus Tipo 2: Una enfermedad multicausal

La diabetes mellitus de tipo 2 —DMII— se caracteriza por hiperglucemia (azúcar alta en sangre), resistencia a la insulina (hormona que se encarga de ingresar el azúcar a las células) y una alteración en la secreción de insulina. Esta enfermedad es una crisis que va en aumento: la Federación Internacional de Diabetes —FID— estimó que 1 de cada 11 adultos entre 20 y 79 años tenía diabetes mellitus en todo el mundo en 2015. Se prevé que esta estimación aumente a 642 millones en 2040.
La DMII es la forma más común de diabetes y está causada por varios factores, entre ellos el estilo de vida y los genes.
Factores de riesgo para desarrollar diabetes
- Sobrepeso y obesidad: el peso extra causa resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre.
- Obesidad central: La acumulación de grasa en el área abdominal también está relacionada a una mayor resistencia a la insulina.
- Inactividad física: La inactividad física está asociada a la resistencia a la insulina y disfunción vascular lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y DMII.
- Genes e historia familiar: múltiples genes están asociados al desarrollo de esta enfermedad. También, se ha visto que ciertos grupos étnicos tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, por ejemplo: afroamericanos y latinos.
¿Consumir azúcar causa DMII?
Consumir azúcar no causa diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es una enfermedad multicausal, es decir que esta es provocada por varios factores entre ellos el estilo de vida y los genes. Existe un mayor riesgo de padecer DMII si las personas consumen más calorías de las que gastan; sin embargo, no se debe a la ingesta de un alimento específico. Por ende, es recomendado realizar actividad física, llevar una dieta balanceada y mantener un peso saludable.
Fuente:
Zheng, Y., Ley, S. H., & Hu, F. B. (2017). Global etiology and epidemiology of type 2 diabetes mellitus and its complications. Nature Reviews Endocrinology, 14(2), 88–98. https://doi.org/10.1038/nrendo.2017.151
Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.
En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.