- Fecha
- 2022-10-07 14:54:00
- Autor
- Por Esto Es Azúcar
Los edulcorantes artificiales y sus efectos en la salud

Existen dos tipos de edulcorantes: artificiales y naturales. Los primeros, también llamados sustitutos del azúcar, son sustancias sintéticas que se usan en lugar de la sacarosa (azúcar de mesa) para endulzar alimentos y bebidas. Algunos ejemplos de estos son: Aspartamo; Acesulfamo K y Sacarina. Por otro lado, los segundos son sustancias naturales que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas. Algunos ejemplos son: azúcar de mesa, miel y jarabe de arce.
Los edulcorantes naturales aportan 4 calorías por cada gramo, lo que equivale aproximadamente a 15 calorías por cada cucharadita de azúcar de mesa. Mientras los artificiales prácticamente no añaden calorías a la dieta; por lo que son una opción muy atractiva para personas que buscan perder peso.
Pero, ¿son estos la solución para combatir la obesidad y la resistencia a la insulina? Aunque los edulcorantes artificiales se desarrollaron como sustituto del azúcar para ayudar a reducir la resistencia a la insulina y la obesidad, los datos obtenidos tanto en modelos animales como en humanos sugieren que sus efectos pueden contribuir al síndrome metabólico y a la epidemia de obesidad.
Efectos de los edulcorantes artificiales en la microbiota
La microbiota es una población heterogénea de bacterias que tiene una inmensa distribución espacial a lo largo del tracto gastrointestinal cubriendo una superficie de aproximadamente 300 a 400 m2. Esta tiene muchas funciones en el organismo entre ellas la optimización de los procesos de biotransformación mejorando la obtención de energía y nutrientes.
Estudios han comprobado que las alteraciones de estas bacterias provocan cambios en los procesos metabólicos e influyen en la composición de la grasa corporal del huésped. Otras investigaciones han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden alterar la microbiota del organismo provocando una mayor resistencia a la insulina y aumentan el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.
Los efectos de los edulcorantes artificiales en el eje intestino-cerebro
La ingesta de azúcar o edulcorantes artificiales activa el receptor del sabor dulce y envía señales al hipotálamo y a la amígdala, que se asocia con la recompensa y la satisfacción. La vía posterior a la ingestión está influida por el contenido energético del alimento o la bebida que se consume. Debido a que los sustitutos del azúcar no brindan calorías o no se metabolizan, la vía posterior a la ingestión se altera significativamente; lo que causa un aumento del apetito, un mayor deseo de comer y finalmente un aumento en el consumo de las calorías.
Estos estudios sugieren que aunque los edulcorantes artificiales se crearon como un sustituto del azúcar para ayudar a la pérdida de peso y a la resistencia a la insulina estos pueden tener un impacto negativo en la microbiota del ser humano y en el eje intestino-cerebro lo que provoca un mayor riesgo de resistencia a insulina, un mayor consumo de energía y un aumento de peso. Una solución para continuar endulzando nuestras bebidas y alimentos es utilizando edulcorantes naturales con balance.
Bibliografía:
Pearlman, M., Obert, J., y Casey, L. (2017). The Association Between Artificial Sweeteners and Obesity. Current Gastroenterology Reports, 19(12). Recuperado de https://bit.ly/3TOYAbT
Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.
En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.