- Fecha
- 2022-05-31 10:00:00
- Autor
- Por Esto Es Azúcar
La alimentación adecuada en las diferentes etapas de crecimiento

Durante las etapas de crecimiento, una alimentación balanceada es fundamental para un desarrollo correcto.
Es muy importante que la alimentación aporte las vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas necesarias en cada etapa de la vida.
Los padres deben conocer las mejores prácticas para la nutrición de los niños y elegir los mejores alimentos para la edad en la que se encuentren.
0 a 6 meses
Los expertos en nutrición reconocen la leche materna como el mejor alimento para los bebés. Se recomienda como la única forma de alimento en los primeros 6 meses de vida. Además, proporciona calcio, vitamina E y favorece a la flora intestinal.
Durante este periodo la madre transfiere anticuerpos.
6 meses a 2 años
Completados los 6 meses de lactancia, se deben comenzar a introducir las legumbres y vegetales en puré. Al llegar a los 8 meses deben agregarse el pescado, pollo, huevos, frutas y lácteos varios para el aporte de vitaminas y minerales.
A partir del primer año, los alimentos principales ya deben haber sido incorporados a la dieta.
3 a 6 años
Esta etapa es considerada de formación y consolidación. Por lo tanto, es fundamental que los padres eduquen a los niños para que consuman cada grupo de alimentos. Durante este período deben recibir la cantidad correcta de proteínas y carbohidratos.
7 a 12 años
En estas edades de suma importancia para el crecimiento y desarrollo, la alimentación requiere de mucha atención. Los niños practican más actividad física y tienen un mayor esfuerzo intelectual. Para conseguir la cantidad de nutrientes necesarios deben comenzar el día con un desayuno completo.
El consumo de frutas, verduras, pan, huevo y pescado no puede faltar.
Es recomendable no eliminar el azúcar ni los carbohidratos de la dieta de los niños, pues durante la infancia el consumo balanceado de estos alimentos juega un papel importante en el desarrollo de tejidos.
El azúcar también le agrega un sabor agradable a las papilas gustativas, por lo que si a los niños no les gusta un alimento, este ingrediente puede ser el mejor amigo de los padres.
Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.
En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.