- Fecha
- 2022-05-25 10:00:00
- Autor
- Por Esto Es Azúcar
La diabetes, una enfermedad relacionada con la genética

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre es muy alto.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es la principal fuente de energía para el organismo y se obtiene de los alimentos.
Diabetes y antecedentes familiares
A menudo, se relaciona la diabetes con el consumo excesivo de azúcar, pero en realidad una de sus principales causas está más relacionada con la genética y no se ha encontrado ningún vínculo entre el consumo de azúcar y la diabetes.
World Sugar Research Organisation, afirma que la diabetes tipo 1 es ocasionada por la genética y también la influencia del ambiente.
Probabilidades de contraer diabetes por genética
Un estudio de la Compañía de Investigación Genética Veritas Intercontinental en Madrid, afirmó que, las personas con un padre diabético tienen el 40 % de probabilidad para el desarrollo de esta condición, mientras si ambos padres son diabéticos, el riesgo aumenta a un 70 %.
Esta enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en ciertos tipos étnicos. En Estados Unidos, por ejemplo, los grupos étnicos con mayor tendencia a padecer diabetes son:
- Afroamericanos
- asiáticos
- nativos de Alaska
- indígenas estadounidenses
- estadounidenses de origen asiático
- hispanos o latinos
- nativos de Hawái
- nativos de las Islas del Pacífico
Países con más diabetes en el mundo…
China es el país con más personas diabéticas en el mundo, tiene alrededor de 110 millones de personas con esta condición.
Le sigue la India con 69 millones y en tercer lugar está Estados Unidos con 29 millones.
La diabetes es una enfermedad que se produce por los altos niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, aunque las personas tienden a relacionar esta enfermedad con el azúcar, las causas van más allá, pues es una enfermedad multicausal.
Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.
En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.