- Fecha
- 2022-02-10 11:45:00
- Autor
- Por Esto Es Azúcar
El origen de la caña de azúcar

La caña de azúcar es una de los cultivos más antiguos del mundo.
Sus inicios se remontan más o menos al año 3000 a.C en la Isla Nueva Guinea, unos años después se extendió a Borneo, Sumatra e India.
Leyendas sobre su origen
Una de las leyendas sobre la caña de azúcar toma lugar en las Islas Salomón. Cuenta que los antepasados de la raza humana salieron de un tallo de caña. Es conocida como "La leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar", por un cuento que escribió el autor Celso Lara.
Registros de sus inicios
Está registrado que el general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande en su travesía por la India en el siglo IV a.C, dijo que el azúcar era la miel, pero sin necesidad de abejas.
Durante la conquista en el segundo viaje de Cristóbal Colón, introdujo la caña de azúcar a las Islas Españolas por un regalo que le había hecho su amante Beatriz de Bobedilla, pero la cosecha que realizaron no prosperó.
Luego, Hernán Cortés y Francisco Pizarro la llevaron a Santo Domingo y este producto al resto del Caribe. A partir de ahí, por muchos años la industria más importante de América fue la azucarera.
En 1750, la colonia francesa que hoy se conforma por Haití y República Dominicana se convirtió en el primer productor mundial de azúcar. Luego de la Revolución de Haití la producción pasó a crecer más en Cuba.
En 1811, por el bloqueo al que fue sometida Francia por los ingleses, Napoleón Bonaparte puso una red de fábricas azucareras.
En total, más de cuarenta fábricas que producían azúcar suficiente para que se pudiera vender a otras potencias.
Como puedes ver, el azúcar es uno de los primeros cultivos de la historia de la humanidad. Trasladando su origen dos mil años antes de Cristo. Hoy en día sigue siendo de suma importancia para nuestra alimentación y en nuestra vida diaria.
Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.
En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.