Fecha
2023-06-21 09:05:00
Autor
Por Esto Es Azúcar

¿Cómo manejar nuestros antojos de forma saludable?

Leer más
Imagen, Esto es azúcar - ¿Cómo manejar nuestros antojos de forma saludable?

Un antojo de comida es un deseo intenso de un alimento específico. Este deseo puede parecer incontrolable, y puede hacer que una persona se le apetezcan alimentos típicamente poco saludables.

Hay varias formas de reducir las ansias de comer. Se pueden probar las siguientes técnicas:

1. Reducir los niveles de estrés
El estrés y la alimentación emocional pueden influir en diversos problemas de salud. Sentirse estresado puede promover la alimentación emocional y los antojos de alimentos reconfortantes.

2. Beber mucha agua
El hambre y la sed pueden producir sensaciones muy parecidas, lo que puede llevar a las personas a confundir la sensación de sed con la de hambre. Algunas personas pueden notar que su necesidad de comer disminuye cuando se mantienen hidratadas a lo largo del día.

3. Come suficientes proteínas
Una dieta saludable debe contener abundantes fuentes magras de proteínas, ya que pueden ayudar a reducir los antojos.

4. Cambia de rutina
Algunos antojos de comida pueden deberse a hábitos de larga duración, que pueden ser difíciles de sustituir. Por ejemplo, si alguien compra comida rápida de camino a casa desde el trabajo todos los días, este trayecto puede provocarle deseos de comer. En situaciones como ésta, se puede intentar crear nuevos hábitos. Hacerlo puede ser tan sencillo como probar una nueva ruta para volver a casa desde el trabajo o parar en el parque para dar un paseo rápido en lugar de parar a comprar comida rápida.

5. Evita el hambre
Una fuerte sensación de hambre puede llevar a una persona a desear alimentos más calóricos, como alimentos fritos. Comer cuando empieza el hambre puede ayudar a frenar estos antojos.

6. Ingiera suficientes calorías
Es importante alimentar el cuerpo adecuadamente para mantenerlo sano y que funcione lo mejor posible. Sin suficientes calorías y nutrientes, es natural que tu cuerpo te mande señales para comer, lo que puede provocar fuertes deseos de comer ciertos alimentos.

7. Sustituye los antojos
Cuando surja un antojo de un alimento poco saludable, puede ayudar comer en su lugar una alternativa más sana, por ejemplo:

  • Patatas fritas: Pruebe a sustituir las patatas fritas por un aperitivo salado más rico en grasas saludables y proteínas, como cacahuates sin sal.
  • Chocolate: Opte por un chocolate que contenga al menos un 70% de cacao para que sea rico en antioxidantes.
  • Refrescos: El agua con gas con un chorrito de zumo de fruta o una rodaja de naranja puede sustituir a los refrescos. Lo importante es mantener un balance.

8. Permítete disfrutar de tus alimentos favoritos
Para promover la salud general, controlar el peso y sentirse lo mejor posible, es importante limitar el consumo de ciertos alimentos. Sin embargo, restringir o evitar por completo ciertos alimentos puede hacer que se te antojen aún más, provocando potencialmente que comas aún más de ellos más adelante, una vez que el deseo se vuelve irresistible. Los estudios han demostrado que ser más flexible y menos rígido en tus elecciones dietéticas puede impulsar la pérdida de peso. Por ejemplo, la flexibilidad puede significar disfrutar de un postre cuando salimos a cenar, tomar un trozo o dos de chocolate después de comer.

9. Duerme lo suficiente
Es más probable que experimentes antojos de comida después de una noche con muy poco sueño. La falta de sueño afecta a ciertas áreas de tu cerebro, incluyendo la corteza frontal y la amígdala, lo que puede aumentar significativamente tu deseo de alimentos altamente apetecibles y ricos en calorías.

Los antojos son normales y casi todo el mundo los experimenta. Sin embargo, los antojos frecuentes pueden llevar a comer en exceso, a menudo alimentos pobres en nutrientes, y perjudicar la salud. Pon en práctica alguno de estos consejos para manejar los antojos de manera más saludable.

Sobre la autora

marcela

Marcela Barillas es nutricionista clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Educación Nutricional Comunitaria de la Universidad de Columbia en donde ha aprendido a brindar a las personas las herramientas necesarias para que puedan crear un estilo de vida saludable, balanceado y sostenible.

Fuente:

“Food Cravings: Causes and How to Reduce and Replace Cravings.” Medical News Today, www.medicalnewstoday.com/articles/318441#replacing-cravings. Accessed 31 May 2023.

 

Artículos relacionados

Esto es azúcar - Pastel de chocolate en taza...
Por Esto Es Azúcar · 26 de October de 2022

Pastel de chocolate en taza...

Esto es azúcar - De la mesa a nuestro sistema: así se des...
Por Esto Es Azúcar · 16 de December de 2021

De la mesa a nuestro sistema: así se des...

Esto es azúcar - ¿Cómo evitar el hambre entre comidas y m...
Por Esto Es Azúcar · 25 de April de 2023

¿Cómo evitar el hambre entre comidas y m...

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual.

En Esto es Azúcar te brindamos información, consejos nutricionales,recetas y hábitos saludables sobre el consumo balanceado de azúcar.